actividad 12: REPASO TEMAS DEL PERÍODO

ENCUENTRA LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS, ALLÍ  HALLARÁS UN RESUMEN DE LOS TEMAS DEL PERÍODO

ACTIVIDAD 11: ¿QUIÉN QUIERES SER?

"LA GENTE PUEDE DIVIDIRSE EN  TRES GRUPOS: AQUELLOS QUE HACEN QUE LAS COSAS OCURRAN, AQUELLOS QUE CONTEMPLAN CÓMO LAS COSAS OCURREN Y AQUELLOS QUE SE MARAVILLAN DE QUE HAYAN OCURRIDO"

John W. Newbern


TEMA: ¿ QUIÉN QUIERES SER?

OBJETIVOS: IDENTIFICAR LAS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN PERSONAL

RELACIONAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES CON OPORTUNIDADES PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL

ASUMIR ACTITUDES DE RESPONSABILIDAD CON EL PROYECTO DE VIDA PERSONAL


LOS GUIONES DE LOS PERSONAJES: Un personaje de un programa de tv o del cine es el resultado de la creación de un guionista o de un escritor que se lo imaginó, en todas sus características físicas, emocionales y espirituales, para llevar a cabo una misión.

Con base en la misión del personaje, el creador le escribió un guion con unas instrucciones de cómo debía pensar, sentir y actuar en las diferentes situaciones que tuviera que vivir.


ACTIVIDAD:  Copia la teoría arriba escrita y responde en el cuaderno  la siguiente actividad

1) Escribe las características físicas y emocionales de Supermán, Batman y El hombre Araña ¿En qué se parecen? ¿En que se diferencian?

2) Imagina que eres el personaje favorito de otras personas. ¿Qué te gustaría encontrar escrito en las cartas que esas personas te envían?

3) ¿Qué profesión te gustaría estudiar cuando seas grande?

4) ¿A quién admiras? ¿Por qué?

5) Explica la diferencia entre ser y hacer

6) lee la frase de John W. Newbern y responde   ¿A cuál de los tres tipos de personas te gustaría pertenecer? ¿Por qué?

ACTIVIDAD10: EL  ECOLADRILLO

TEMA: EL   ECOLADRILLO

OBJETIVOS:  

RECONOCER LOS BENEFICIOS  QUE OFRECE UN ECOLADRILLO

APRENDER CÓMO SE  CONSTRUYE  UN ECOLADRILLO

CONCEPTOS:


QUÉ ES UN ECOLADRILLO Y SUS VENTAJAS

PASOS PARA CONSTRUIR UN ECOLADRILLO

LUGAR  DÓNDE LLEVAR LOS ECOLADRILLOS

ACTIVIDAD

1.  COPIAR   TEORÍA: VENTAJAS DEL ECOLADRILLO  Y PASOS PARA CONSTRUIR UN ECOLADRILLO

2.  REALIZAR UN DIBUJO DE UN ECOLADRILLO

3. TRAER UN ECOLADRILLO PARA    MEDIADOS DE OCTUBRE 

Actividad 9: EMPRESA DE SERVICIOS

TEMA:  EMPRESA DE SERVICIOS

OBJETIVO: Convertir una necesidad detectada en el entorno en una posibilidad de negocio, a través de la prestación de un servicio.

 

¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE NECESITA UNA COMUNIDAD?

Una de las tareas más importantes de toda persona es determinar su capacidad de servicio, es decir, su disposición o ánimo de ayudar a otros. Es una capacidad vinculada con el gusto de relacionarse con otros.

Esta capacidad se puede traducir en una opción para crear una empresa o negocio que ofrezca algún tipo de servicio.

Antes de lanzar una propuesta en este sentido, es fundamental saber si se cuenta  con las condiciones necesarias para llevar a cabo un proyecto relacionado con la venta de servicios. Para esto, existen unas PREGUNTAS CLAVES qué se deben hacer

1)      ¿Qué necesidades identificas en las gentes de tu entorno?

2)      ¿Qué servicios puedes ofrecer para atender la necesidad detectada?

3)      ¿Qué productos de apoyo debes tener en cuenta para prestar un buen servicio?

4)      ¿Quiénes pueden ser tus clientes?

5)      ¿Qué tipo de recursos necesitas para crear una empresa de servicios que atienda la necesidad detectada?

6)      ¿Qué clase de personas se requieren para prestar el servicio?

7)      ¿Qué tipo de organización  necesitas?

8)      ¿Qué hacer cuando varios clientes solicitan tu servicio simultáneamente?

 

Para crear una empresa o un negocio, vinculado con el sector de servicios, se debe desarrollar las habilidades y estrategias permitan descubrir qué necesidades tiene la gente. Durante ese proceso se debe  aplicar la observación y, sobre todo la sensibilidad.

 

ACTIVIDAD

 

1)      ESCRIBE 3 NECESIDADES QUE DETECTES EN TU COMUNIDAD

2)      ESCOJA LA QUE MÁS LE PAREZCA QUE USTED PUEDE PRESTAR UN SERVICIO

3)      CONTESTE LAS 8 PREGUNTAS ANTERIORES

ACTIVIDAD 8: SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es la responsabilidad que tienen los seres humanos de satisfacer sus necesidades con la condición de no comprometer la capacidad de producción en el futuro.

La SOSTENIBILIDAD busca el equilibrio entre el consumo y la capacidad para recuperar un recurso


RENTABILIDAD ECONÓMICA:  Es la obtención de beneficios o ganancias de una actividad. La rentabilidad por tanto, es la parte de dinero ganada después de restarle lo que se paga por los insumos, el trabajo y el dinero invertido en el negocio

RENTABILIDAD = TODOS LOS INGRESOS - TODAS LAS PÉRDIDAS - CAPITAL INVERTIDO



RENTABILIDAD SOCIAL:  Significa brindarle a la sociedad más beneficios que pérdidas. Es el caso de las empresas del estado que prestan servicios como el de  salud o educación.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Puede definirse como la participación activa de una empresa en beneficio en beneficio del mejoramiento social, económico y ambiental de un país o de una región, con el propósito de demostrar su compromiso con la comunidad y la sociedad por el negocio que realizan

ACTIVIDAD 7: RECURSOS NATURALES Y RENTABILIDAD

LOGROS

1)   Identificar la importancia del uso, explotación conservación y aprovechamiento de los recursos naturales

2)   Diferenciar los recursos naturales renovables de los no renovables

3)   Desarrollar actitudes de respeto hacia el uso de los recursos naturales

 

ACTIVIDAD

1) Qué necesidades humanas se pueden satisfacer con los siguientes recursos naturales

       a)   Los  árboles

       b)   El  Subsuelo

        c)   El agua de ríos y lagos

        d)   Los  Animales

 

                       TIPOS   DE    RECURSOS

1. RENOVABLES:  Aquellos que la naturaleza repone con facilidad, son muy abundantes en la naturaleza

2.  NO  RENOVABLES:  Son aquellos que demoran millones de años para que se formen

 

ACTIVIDAD

1)  Escribe 5 recursos renovables y 5 no renovables

2)   Propón un proyecto ambiental de conservación de recursos para tu colegio. Realiza un plan

 

ACTIVIDAD 6: LA PLANEACIÓN DE TAREAS

LOGROS: 

  • Identificar qué es un plan
  • Reconocer los elementos que constituyen un plan
  • Valorar la importancia de la planeación

CONCEPTOS:  Un plan es definir los pasos o tareas que se deben realizar  para  llevar a cabo una actividad o proyecto

ELEMENTOS DE UN PLAN: Todo proyecto tiene un inicio y un final definidos. El éxito de su desarrollo depende  de la buena planeación

CUESTIONARIO: Copia el texto anterior y contesta las siguientes preguntas en el cuaderno de emprendimiento

1) ¿A qué puede conducir el realizar acciones sin un plan?

2) Cita ejemplos de proyectos de familia, del colegio o de la comunidad que hayan fracasado. ¿Cuáles fueron las consecuencias?

3) Imagina que vas a organizar un campeonato deportivo en tu colegio.  Reproduce el cuadro en tu cuaderno y completa el plan para este proyecto


OBJETIVOS

 

METAS

 

RECURSOS

 

CRONOGRAMA

 


4) Propón posibles proyectos familiares y escolares. Socializa en clase tus ideas 

5) a) ¿Cómo una planeación ayuda a mejorar tu rendimiento escolar?

    b) ¿Es importante planear en las actividades propias de tu vida de colegio?

    c) Cuando tienes una idea de negocio. ¿Por qué es importante hacer un plan?

    d) Observa el vídeo 

ACTIVIDAD 5: LOS CLIENTES Y EL MERCADO

TEMA:    LOS CLIENTES Y EL MERCADO

OBJETIVO:  RECONOCER EL  MERCADO SEGÚN EL TIPO DE CLIENTES

CONCEPTOS:  En una empresa resulta fundamental identificar en el mercado quienes son sus clientes, cuáles son sus necesidades, en dónde se ubican, cuánto dinero están dispuestos a pagar para comprar y con qué frecuencia compran, entre otros. Con esta información las empresas toman decisiones para satisfacer a los clientes


Actividad:Marca con una X el tipo de clientes según el mercado en que se encuentra

EJEMPLOS

MERCADOS SEGÚN TIPO DE CLIENTES

CONSUMIDORES

INTERMEDIARIOS

INDUSTRIAL

GUBERNAMENTAL

El hospital adquiere equipos y medicinas

 

 

 

 

Empresa que produce y vende hierro

 

 

 

 

Señora que compra un TV

 

 

 

 

Distribuidora de huevos

 

 

 

 

 

actividad 4: el mercado y los clientes

TEMA:    EL MERCADO Y LOS CLIENTES

OBJETIVO:  RECONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO

CONCEPTOS:  El mercado es un contexto en donde se venden y se compran bienes y servicios.

En el mercado hay dos tipos de personas: LOS COMPRADORES que tienen el dinero para comprar los productos o servicios que necesitan y LOS VENDEDORES que ofrecen los productos que ellos necesitan,

MERCADO VIRTUAL:  Es el mercado por internet. Los compradores y vendedores se encuentran en una página web. Los compradores pagan con tarjeta débito o crédito

TIPOS DE MERCADOS SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO:

 

Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.

* Mercado de bienes perecederos o primario. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.

* Mercado de bienes duraderos . En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.

Mercado de servicios . A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.

* Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.

 

 

MERCADOS

Mercado de bienes perecederos

Mercado de bienes duraderos

Mercado de bienes industriales

Mercado de servicios

BIENES Y SERVICIOS

Yuca y fríjol

 

 

 

 

Licuadora

 

 

 

 

Semilla de café

 

 

 

 

Colegio

 

 

 

 

Petróleo

 

 

 

 

Cine

 

 

 

 

Gasolina

 

 

 

 

Motocicleta

 

 

 

 

Universidad

 

 

 

 

Huevos

 

 

 

 

 

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El mercado y los clientes.pptx
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ACTIVIDAD 3: Solución de problemas y toma de decisiones

Solución de Problemas y Toma de decisiones

LAS DECISIONES: la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo se echa de menos a la persona capaz de tomar decisión) es y se han hecho estudios al respecto con estas conclusiones: '

La mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida 

Las personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, ello indica una carencia de auténticos objetivos en la vida. 

La falta de auténtica libertad en el hombre de hoy (que se ha hecho esclavo de las modas, de las opiniones, de los ambientes que le rodean) le está impidiendo realmente poder tomar decisiones al no tener clara la verdad de las cosas. 

Las personas que toman mejores decisiones son aquellas que, tienen una estructura interna muy sólida y estable. Sus decisiones son fruto de sus convicciones. 

¿COMO TOMAR DECISIONES?: el líder es una persona que habitualmente toma decisiones para sí o para otros; es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo. Nada suplirá esta capacidad: ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el encanto personal. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados con características de la personalidad propia (impulsividad, inestabilidad emocional, obsesión). Por ello, es importante dar algunas orientaciones sobre la toma de decisiones:

. Hay que ceñirse a lo que a uno le corresponde". El líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que lo competen. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades.

. No hay que dejarse presionar". En la toma de decisiones se busca siempre la verdad en un clima de libertad interior. Hay que rechazar por ello todo aquello que pueda influirme al margen de mi mismo.

. "Hay que hacer sólo una decisión cada vez". Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unas con otras, es conveniente no tener prisa, tomarse el tiempo que sea necesario y ver qué puede influir una decisión en otra.

. "Hay que decidir según la evidencia, no según la inspiración". Hay que sopesar los pro y los contra de cada problema y en consecuencia decidir. Se trata de no equivocarse.

. "Hay que aceptar el riesgo de decidir"* En la vida no existen seguridades absolutas y ninguna decisión está exenta de riesgos ' La falta de decisión es signo de falta de confianza y determinación,,

. "Hay que incluir siempre una alternativa". Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias imprevistas. No se trata de tomar una decisión con reservas. Simplemente se formula una mete y un plan paralelo para llegar a ella.

. "Hay que equiparar la decisión con la acción". Tomada una decisión, no hay que esperar a ponerla en práctica. La rapidez con la que una persona concuerde su acción con su decisión es una buena medida para juzgar su liderazgo personal.

. "Hay que saber revocar una decisión, sí está mal". Se necesita valor personal para admitir que la decisión tomada es un error. Pero estas son las decisiones que distinguen a los hombres de los niños. Hay que ser maduro para revocar lo que no conviene.

EL PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.

"Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos. 

Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema 

"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten. 

"Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan 

"Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad. 

"Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión. 

"Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente



CUESTIONARIO Luego de ver el vídeo "Toma el control-Toma de decisiones" y de  leer "Solución de problemas y Toma de decisiones" Responda en el cuaderno las siguientes preguntas
1.    Cuando se deben tomar decisiones.
2.    En que se basan las personas para tomar una decisión.
3.    Que le esta impidiendo realmente al  hombre de hoy la toma de decisiones con libertad
4.    Como son las personas que toman las mejores decisiones.
5.    Cuales orientaciones debo tener en cuenta para la toma de decisiones
6.    La capacidad de tomar decisiones lleva la personal a
7.    Cuáles son los mecanismos que se deben tener en cuenta en el momento de solucionar los problemas

ACTIVIDAD 2

CONCEPTOS BÁSICOS DEL EMPRENDIMIENTO

1. Copiar los conceptos básicos del Emprendimiento: Emprendedor, Emprendimiento, Empresarialidad, Organización, Innovación, Administración.

2.  Resolver la sopa de letras que se le entregó                        

1) Metas

3) Dinero

3) Proyectos

4) Economía

5) Formación

6) Contabilidad

7) Emprendedor

8) Negocios

9) Cultura

10)

Encuentra todas las palabras, busca las  última

ACTIVIDAD 1

la historia dela vaca

Leer la historia de la vaca y responder las preguntas en el cuaderno:

1. ¿Cuál es la idea principal de la lectura?

2. ¿Qué impedía que esta familia saliera de la pobreza?

3. ¿Cómo puedes librarte del conformismo?

4. ¿En qué aspectos de tu vida consideras que no has desarrollado todo tu potencial?

5. ¿Qué metas te has propuesto para este año, y cómo piensas alcanzarlas?