prevención del abuso sexual

TEMA:  PREVENCIÓN DEL  ABUSO    SEXUAL

OBJETIVO:   APRENDER  CÓMO   PREVENIR   EL ABUSO   SEXUAL


Observar  el vídeo y copiar la   teoría en el cuaderno, dibujar en el cuaderno un grafiti sobre el tema

Medidas de prevención para Abuso Sexual Infantil

1. NADIE (conocidos o desconocidos) puede tocar tu cuerpo ni que te hagan  caricias que te incomoden
2. Habla con tus padres si hay personas que te molestan
3. No te pierdas de vista de tus padres en eventos masivos: paseos, fiestas, plazas comerciales o actividades fuera de su hogar.
4. No aceptes regalos a cambio de una condición o petición.
5. Nadie puede tomarte fotografías sin tu consentimiento.
6. Tus padres deben conocer  los sitios web que visitas, así como tus amigos en las redes sociales

7. No se deben abrir puertas a extraños, ni ir a sus casas, ni a  pasear con ellos sin el permiso de tus padres.

ets

TEMA: LAS ETS

OBJETIVOS: Reconocer que es una ETS y cómo se transmite

                  Identificar las principales ETS

                  Tomar conciencia del peligro de las ETS


Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),[1] y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo


PRINICIPALES ETS


1)  GonorreA

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.

Síntomas

En la mujer:

  • secreción vaginal inusual.
  • sangrado vaginal inusual.
  • dolor en la parte inferior del abdomen.

La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre:

  • dolor al orinar
  • secreción uretral purulenta

En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.

Se diferencia de la sífilis porque las infecciones no son letales, pero pueden ser muy dolorosas y causar la esterilidad.



2) Sífilis

Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis.

Síntomas

Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:

  • Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.
  • Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas posibles son: fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.
  • Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sífilis entra en una etapa latente, en la que no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.



3) Papiloma humanO

Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas[cita requerida]. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

Síntomas

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer).



4)  VIH

La causa más frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B (linfoma no Hodgkin) y el sarcoma de Kaposi. También son comunes las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales.

El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.[3]

Es muy importante destacar que una persona infectada por el VIH puede o no desarrollar el sida. Muchos pacientes que han sido diagnosticados seropositivos frente al VIH pasan largos periodos de tiempo sin desarrollar inmunodeficiencia y es una condición que se puede sobrellevar. La condición de sida no es permanente.

Síntomas

Los síntomas del sida en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:[4]

Vías de transmisión

Las tres principales vías de transmisión del VIH son:

  • Sexual (acto sexual sin protección). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
  • Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres; también en personas con hemofilia que han recibido una transfusión de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; también debido a la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene.
  • Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al bebé. De las tres, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.


CUESTIONARIO

1) ¿Qué son las  ETS?

2) ¿CUÁLES SON LAS 4 PRINICIPALES ETS?

3) ESCRIBA 3 SÍNTOMAS DE CADA ETS mencionada anteriormente

4) ¿Cómo cree usted se puede prevenir las ETS?

eL ABORTO

TEMA: EL ABORTO

OBJETIVOS: Comprender el concepto de aborto

                  Diferenciar los distintos métodos abortivos

 

EL ABORTO:  Aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

Desde 2006, el aborto legal o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE), es un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional en Colombia, que se puede ejercer en tres circunstancias:

1.    Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.

2.    Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

 

3.    Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.


El aborto puede ser espontáneo o provocado.

Se produce, además de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos:

- Por envenenamiento salino

Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.


- Por Succión 
Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse.

- Por Dilatación y Curetaje 
En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.


- Por "D & X" a las 32 semanas
 
Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.


- Por Operación Cesárea
 
Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.


- Mediante Prostaglandinas
 
Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.


- RU-486
 
Se trata de una fármaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

TEMA:  MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

OBJETIVO:  IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS

CONCEPTO: Los métodos anticonceptivos se utilizan para evitar embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual


Se clasifican así:

a) Naturales

b) Hormonales

c) De barrera

d) Quirúrgicos

1.    VER EL VÍDEO

2.  LEER ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS FRECUENTES

BUSCAR LAS PALABRAS EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

ÓRGANOS GENITALES

TEMA:  LOS ÓRGANOS GENITALES

OBJETIVO:  RECONOCER EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

CONCEPTO:  El sistema reproductor tanto femenino como masculino está compuesto por una serie de órganos que cumplen cada uno una función específica los  podremos observar en las siguientes imágenes.

VEO EL VÍDEO "NUESTRO CUERPO"

OBSERVO EL VÍDEO "APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO"

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Los órganos reproductivos del hombre se encuentran fuera del cuerpo. Puede identificarlos en el esquema.


Los hombres tienen dos testículos. Se encuentran en una bolsa de piel – llamada escroto – detrás del pene.

 

Desde la pubertad empieza la producción de los espermatozoides en los testículos, lo que dura toda la vida. Los espermatozoides son las células de reproducción del hombre. Si se juntan con un óvulo de la mujer, se puede producir un embarazo. El fundirse de un espermatozoide con un óvulo llamamos fecundación. Cada minuto los testículos producen nada menos que 50 mil espermatozoides; son unos 70 millones por día.

 

Después de su producción los espermatozoides se encaminan a un tubo en espiral apretada localizado sobre los testículos. Este tubo se llama epidídimo. Aquí los espermatozoides son almacenados y maduran hasta ser capaces de fecundar un óvulo.

 

Cuando el hombre se excita sexualmente, el pene, que suele estar flácido, se llena de sangre, aumenta su tamaño y se pone más rígido y erecto: el hombre tiene una erección. Si se estimula el pene erecto, los músculos que rodean los órganos reproductivos del hombre se contraen y hacen que los espermatozoides pasan desde el epidídimo, por un tubo en espiral (llamada conducto deferente) hacia la uretra fuera del cuerpo. Eso se llama eyaculación. Como la uretra también sirve para orinar, existe un mecanismo que impide el paso de la orina por la uretra durante la eyaculación.

 

Antes de que los espermatozoides salen del cuerpo, hay dos glándulas (la próstata y las vesículas seminales) que añaden unos líquidos en los cuales los espermatozoides pueden nadar. Estos líquidos y los espermatozoides juntos llamamos semen.

 

En cada eyaculación, el semen puede contener entre 75 y 900 millones de espermatozoides. Sabiendo que se requiere a solamente 1 espermatozoide para fecundar el óvulo, es muy obvia la importancia de tomar medidas adecuadas (como el uso de un método anticonceptivo moderno) si no quiere quedarse embarazada.

COLOCO EL NOMBRE A CADA PARTE DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Los órganos reproductivos de las mujeres se encuentran bien protegidos en el abdomen.
  • La vagina es una apertura musculosa. Durante las relaciones sexuales, por aquí  entra el pene y deposita el semen. También es por la vagina por donde sale el recién nacido en el momento del parto.
  • El útero es un músculo cubierto con un tejido, que encierra una pequeña cavidad en donde crece el bebé durante el embarazo.
  • En los ovarios se encuentran los óvulos que son como unos huevos. Si se juntan con un espermatozoide se produce un embarazo.
  • Las trompas de Falopio comunican el útero con los ovarios. Ahí se juntan el ovulo y el espermatozoide para un posible embarazo.

A partir de la pubertad se da el ciclo menstrual en la mujer, que determina su periodo fértil y no fértil. En los varones, la fertilidad es continua, ya que se producen espermatozoides todo el tiempo.

COLOCO EL NOMBRE A CADA PARTE DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

actividad 5: los valores

 

1. Observe el vídeo

2. Copie la teoría (Abajo)

3. Realice un dibujo de cada valor

4. Escoja un valor y realice una mini cartelera en papel iris

5. Con el mismo valor escogido en el punto 4 realice un vídeo y preséntelo en clase

 

LOS VALORES

 

DEFINICIÓN: Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Tipos de valores

• Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas
• Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal.
• Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos.
• Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir.
• Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas.
• Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

  

HONESTIDAD: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

PUNTUALIDAD: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

LA FAMILIA: El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

Descarga
video angie criss manu angela.mp4
Archivo MP4 vídeo/audio 5.9 MB

LA DECENCIA: Constituye aquel valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, a través de él los sentidos, la imaginación y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad.

EL APRENDER: este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.

SERVICIO: Las personas que son serviciales están continuamente atentas, observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien.

AMISTAD: Es importante sentirnos a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos, es el principio de lo que llamamos amistad.

EL RESPETO: Cuando hablamos de respeto hablamos de los demás. De esta manera, el respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad. 

LA ALEGRÍA: Es decir, no dejarse afectar por las cosas que los rodean y decir que su paz sea mayor que las cosas externas, por lo que esta alegría podríamos decir proviene de adentro. 

GRATITUD: La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que responde a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros. 

EL AMOR: amar es querer un bien para el otro. El amor como benevolencia consiste, pues, en afirmar al otro, en querer más al otro, es decir, querer que el otro crezca, se desarrolle, y se haga «más grande».

RECUPERACIÓN PRIMER PERÍODO

Realizar la actividad 4 en papel iris, pegar fotos. Mínimo 10 páginas



ACTIVIDAD 4: PROYECTO DE VIDA

Copie y responda las siguientes preguntas en el cuaderno


Proyecto de vida

AUTOBIOGRAFÍA: 

A.     PASADO

1.      Fecha de  Nacimiento, ¿Por qué el nombre? Anécdotas de la niñez, qué recuerdas del ingreso al preescolar, cuál es el  juguete que aún conservas, cuál fue tu mejor mejor amiga(o). La profesora que más quisiste, cuáles eran tus juegos infantiles.

B.      PRESENTE

2.      Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo y lo que menos te gusta y…¿por qué? ¿Cuáles son tus Comidas preferidas, música, personajes deportivos, artísticos y… ¿por qué?

3.      Relata un hecho que te  haya hecho feliz, Relata un hecho que te  haya  producido tristeza. Escribe 5 Cualidades y defectos tuyos. En qué te sientes hábil, Describe tus hobbies.

C.      FUTURO

4.      . ¿Cómo te ves  en 10 años? a nivel laboral Qué profesión u oficio? ¿A nivel familiar? ¿A nivel material? Qué estás haciendo para lograr esas metas?

5.      Pegar fotos de cada etapa

 


ACTIVIDAD 3:  PROYECTO DE VIDA

1.  Mira el vídeo de Mafalda    ¿TIENES UN PROYECTO DE VIDA?

2. Realiza la lectura El caballito de mar

3.  Escribe en el cuaderno qué enseñanza te deja la lectura y el vídeo

4.  Encuentra las 20 profesiones en la sopa de letras  y  pégala en tu cuaderno de ética 


EL CABALLITO DE MAR

 

“Hace mucho tiempo, un caballito de mar, reunió todo el dinero que tenía y salió en busca de su destino. Antes que hubiese ido muy lejos, se encontró con una anguila que le dijo:

 

-¡Psst! ¡Eh amigo! ¿Adónde vas?

- Voy a buscar mi destino,- replicó el caballito orgullosamente.

-Estás de suerte, dijo la anguila, por 40.000 pesos tendrás esta veloz aleta, y así podrás llegar allí mucho más rápido.

-¡Viva! esto está muy bien dijo el caballito, pagó el dinero y se puso la aleta, partiendo al doble de velocidad.

Pronto se encontró con una esponja que le dijo:

-Psst !Eh amigo! ¿Adónde vas?

-Voy a buscar mi destino dijo el caballito

-Estás de suerte dijo la esponja, por poco dinero te ofrezco esta motoneta a propulsión para que puedas viajar más rápido.

El caballito compró la motoneta con el dinero que le quedaba y se fue zumbando a través del mar, cinco veces más rápido

 

Pronto llegó donde un tiburón, que le dijo:

-Psst !Eh amigo! ¿Adónde vas?

-Voy a buscar mi destino dijo el caballito

Tú estás de suerte dijo el tiburón. Si tomas este atajo, dijo el tiburón mostrando su boca abierta, te ahorrarás un montón de tiempo.

¡Viva! Gracias, dijo el caballito y se lanzó al interior del tiburón, para ser allí devorado”. (Autor desconocido)


20 PROFESIONES ESCOGIDAS POR TUS COMPAÑEROS 

 

F

U

T

B

O

L

I

S

T

A

M

N

R

L

O

A

C

A

B

C

D

M

T

P

E

S

C

R

I

T

O

R

F

A

P

A

R

T

E

O

F

T

A

S

M

O

L

O

G

O

N

E

M

A

N

D

U

P

L

Ñ

F

K

U

O

Y

H

P

T

R

O

R

E

I

N

E

G

N

I

Y

L

M

E

I

O

A

I

S

Q

E

C

G

D

K

I

S

O

M

S

N

L

O

N

O

X

U

Z

O

M

I

A

U

I

D

Q

T

F

E

C

T

D

C

I

R

F

H

A

Z

B

C

G

U

O

E

X

I

E

I

B

T

E

O

I

T

S

W

O

B

L

E

R

S

T

F

S

M

E

G

R

K

R

U

D

H

G

J

I

M

T

A

Q

S

E

C

R

E

T

A

R

I

A

D

A

Q

E

R

M

W

T

Y

T

F

N

L

A

L

G

G

K

Y

D

R

W

E

R

A

I

O

D

S

P

M

J

K

E

S

F

R

O

U

T

Q

P

R

O

F

E

S

O

R

I

E

H

S

D

O

I

A

H

Ñ

L

L

S

O

C

I

F

I

T

N

E

I

C

H

M

K

O

I

R

A

N

I

R

E

T

E

V

O

C

I

D

E

M

O

G

O

L

O

T

N

O

D

O

O

C

I

M

I

U

Q

 


ACTIVIDAD 2:  EL VALOR DE LA AMISTAD


1. Escoge tres características de un verdadero amigo y escríbelas en tu cuaderno

2. Encuentra en la sopa de letras 10 características de un verdadero amigo y pégala en el cuaderno


SEIS PASOS PARA SER UN AMIGO CON QUIEN OTROS QUIERAN CONTAR: Para mantener un amigo hay que ser amigo ¡Aquí hay 6 pasos para ser un amigo con quien otros quieran contar!

 

  1. TRATA A TUS AMIGOS COMO TÚ QUIERES SER TRATADO: Sólo piensa en lo que quieres de un amigo, y entonces sé esa persona para otros.

Cuando tienes un amigo que está atravesando  una situación difícil, imagina  que sentirías si estuvieras en su lugar. Piensa sobre qué quisieras de un amigo en semejante situación, y entonces haz lo mismo por tu amigo. Cuando tratas a otro en la forma en la que quieres ser tratado, te transformas en el mejor amigo que alguien pudo imaginar.

  1. OLVÍDATE DE LOS GRUPOS: La manera más rápida de ponerle freno a una amistad antes de que ésta comience a marchar es pensar que eres mejor que los demás. Tal vez estás evadiendo a alguien porque no está en el mismo grupo o camarilla, aunque sabes que probablemente podrías ayudarlo con algún problema por el que está atravesando, o simplemente siendo su compañero. Nunca sabes, su amistad podría ser muy valiosa
  2. SÉ TARDO PARA SEÑALAR: A menudo cuando alguien  hace algo equivocado, lo primero que la gente quiere hacer, es señalar. ¿Sientes ganas de señalar? ¡Espera! Primero, decide por qué quieres señalar los defectos de alguien. ¿Es porque te importa la persona, o porque te sientes superior cuando otro se equivoca?

Si necesitas confrontar a una persona sobre lo que ha hecho, habla con ella a solas, no enfrente de toda la clase. Aunque hay oportunidades cuando es necesario decirle a otros lo ocurrido, especialmente si alguien te ha lastimado físicamente o te ha amenazado. Trata de hablar con tus padres o con un maestro.

  1. SÉ RESERVADO:  Una buena manera de ser un gran amigo es hacer algo lindo por alguien a escondidas. Siempre es divertido recibir una sorpresa de un amigo y tratar de averiguar quién es el culpable. Si haces algo sin esperar recibir rosas por ello, ¡un día recibirás un mejor agradecimiento del que nunca te imaginaste!
  2. TOMA EL RIESGO: INTERÉSATE LO SUFICIENTE PARA HABLAR: Si un amigo que te importa está tomando decisiones inapropiadas, es importante que tengas valor para hablar con él sobre esto. Tal vez tu amigo está tomando drogas o mintiéndole a sus padres. Aunque quede mandón decirle a un amigo que necesita cambiar, generalmente es lo correcto. ¡Al final, él podría agradecerte!

 

  1. SÉ DIGNO DE CONFIANZA: Podría parecer un juego, pero honestamente es la mejor política. Y es un deber mayor si quieres ser un amigo en quien otros puedan confiar. Cuando la gente confía en ti, ellos creen que tú siempre dirás la verdad, que quieres genuinamente lo que es mejor para otros y que nunca los vas a traicionar.   

 

Jesús es el mejor amigo que pudieras tener, él te ama incondicionalmente, y siempre estará allí para ti. Él quiere ser tu amigo y por eso vino a la tierra hace más de 2000 años. El vino a mostrar su amor y a invitar a la gente a tener una amistad con él.

 

10 CARACTERÍSTICAS DE UN VERDADERO AMIGO

A

M

I

G

O

Y

J

C

K

S

P

M

P

A

D

U

Y

A

L

E

O

G

A

M

A

P

L

L

U

R

A

T

W

B

E

Ñ

A

M

A

V

H

U

M

I

L

D

E

A

H

I

B

U

A

F

I

E

L

D

C

C

V

K

E

Q

R

N

D

O

U

I

F

L

R

W

T

G

S

F

C

A

C

O

T

S

U

V

X

H

S

L

X

O

D

A

V

R

E

S

E

R

ACTIVIDAD 1: MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Escoja tres deberes del estudiante montessoriano (Páginas 71 y 72), cópielas en el cuaderno y realice un graffiti que esté relacionado con uno de esos deberes.